28 mar 2014

Realizar alguna tarea que no sale bien







Les ha sucedido que han tratado de realizar algo y no les sale como quieren?
Por ejemplo, quieren escribir algo o tal vez están tratando de completar una tarea casera y no están conformes con lo que logran...
Esto puede pasarnos y suele pasar, en cualquier ámbito en que lo estemos intentando.
Por supuesto, tiene sus motivos por lo cual nos pasa.
Lo mas común es que no tengamos todavía los datos necesarios, o tal vez no estamos de humor como para realizar la tarea, o tengamos otras prioridades.
Sea como sea, lo indicado es no insistir, tomar un descanso, distraer la mente en otra cosa y hasta dejarlo para otro día.
Verán con sorpresa que al retomar la tarea, la podrán realizar con menos esfuerzo del que pensaban que tenían que realizar.

18 mar 2014

La evolución humana






El ser humano crea cultura, los demás seres no crean cultura. En eso principalmente, nos distinguimos de los demás animales.
Además el ser humano tiene mayor capacidad craneal y su postura es totalmente bípeda.
Algunos animales tales como monos y chimpancés, pueden caminar sobre sus patas traseras, pero sólo por cortos períodos, ya que el agujero occipital debe encontrarse en la mitad de la base del cráneo para el bipedismo y estos animales lo tienen desplazado hacia la parte trasera de sus cráneos.
Hasta la fecha, no se ha logrado encontrar el posible individuo que determine la separación entre monos y humanos. 
hace entre 25 y 15 millones de años, se supone que apareció ese eslabón perdido entre los monos y el hombre, pero sigue sin haberse encontrado con certeza.
 Así, puede decirse que los seres humanos no proceden de los monos, sino que son "primos" de éstos, que tienen un antepasado común que aún no ha sido descubierto.

14 mar 2014

El conjunto y el detalle






Existen momentos en que hay que mirar el bosque y no al árbol (el conjunto y no el detalle), y existen momentos en que si hay que mirar el árbol y no al bosque (el detalle y no el conjunto).
Un ejemplo genérico: Usted está en una plaza y mira los paseantes, los niños jugando y no se fija en el asaltante que está robando a alguien. Y al revés, usted se fija en la dama que paséa su perrito y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor.
Debemos entrenarnos para estar atentos de el entorno total y así darnos cuenta de pequeños detalles y lograr enfocarnos en ellos rápidamente sin perder el contacto con el entorno total.
Esto podrá ayudarnos a salir airosos en situaciones de peligro, en situaciones de emergencia.
Tenemos esa capacidad, de estar enfocados en el entorno y reaccionar cuando sobresale un detalle.