¿Y cómo es la vida?
En realidad, la vida es cambiante, como por etapas.
En la primera etapa somos dependientes totalmente de nuestros padres que se ocupan de la alimentación y demás necesidades. Y en esa etapa nos llamamos bebés.
La siguiente etapa en la que nos llaman niños, ya somos capaces de darnos cuenta de nuestro entorno y de auto defendernos, pero seguimos siendo dependientes en gran medida.
La etapa de la adolescencia, todavía -adolecemos- de total independencia, y es la etapa del aprendizaje intelectual por excelencia.
En la juventud, la mayoría empiezan a ser auto suficientes y a guiar su propio destino. En esta etapa vamos decidiendo a qué nos vamos a dedicar en nuestra vida, e incluso comienzan los escarceos amorosos.
Luego se llega a la adultez, nuestro carácter se ha desarrollado, hemos adquirido una profesión, se ha elegido pareja y salimos del hogar familiar y establecemos el nuestro aparte, y se piensa en tener descendencia.
En la siguiente etapa, se comienza a transitar por las últimas décadas de nuestras vidas, habremos adquirido estabilidad emocional, nuestros propios hijos nos dan los primeros nietos y al avanzar en edad, se van presentando los achaques y debilidades corporales y en muchos casos, el declinar mental.
Añado una última etapa que es la del tránsito de esta vida a la otra (Al menos para los que tenemos la fe en esa nueva vida espiritual).
No he delimitado las etapas en cuanto a duración de cada una, porque es muy variable de un individuo a otro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario