8 ene 2015

El factor Masa







El individuo dentro de un grupo pierde precisamente su individualidad y aparecen en él, comportamientos determinados por el grupo. Es lo que han llamado "El factor masa", en el cual las pasiones y sobre todo las reprimidas, aparecen y dominan la actuación del individuo, realizando actos que estando solo no lo haría y hasta lo condenaría.
Vemos agresiones, palabrotas, y hasta conductas amorales como las damas que se desnudan de la cintura para arriba y que después se preguntarán cómo fue posible que tuvieran dicha conducta.
Todo es debido a ese factor masa que desinhibe al individuo empujado por el grupo y que puede llegar a ser peligroso para sí mismo y para los demás.
Un ejemplo de lo peligroso de las conductas determinadas por el grupo; son las famosas "barras bravas" del fútbol, causan destrozos en comercios y agreden a personas que nada tienen que ver con dichas barras.
Por supuesto, hay personas mas influenciables que deberían de tomar consciencia de su vulnerabilidad y no acercarse a estos tumultos para que no sean influidos por ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario